Arrollo o arroyo – Cómo se escribe [+11 ejemplos fáciles]
Una duda frecuente dentro del español es cuándo se escribe arrollo o arroyo. Estas dos palabras se oyen igual en el español, pero escriben distintas y significan cosas diferentes. Arrollo es del verbo arrollar y arroyo es un pequeño caudal de agua.
A excepción de pocos lugares donde la y se pronuncia de forma distinta (como en Argentina y Uruguay, donde suena como sh), arrollo y arroyo pueden dar lugar a confusión a la hora de escribirlos. Esto debido a que, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, en el español la ll y la y se pronuncian igual.
Sin embargo, si recuerdas su significado, lo relacionas con otras palabras y te ayudas de ejemplos, puedes recordar fácilmente cuál es la diferencia entre cada palabra.
Ahora, veamos cuál es el significado o la diferencia entre las palabras arrollo y arroyo, así como algunos ejemplos de cómo se debe utilizar cada una.
Arrollo:
Arrollo es del verbo arrollar, que significa lo mismo que dar forma de rollo a algo haciéndolo girar sobre sí mismo. Es decir que se puede usar como sinónimo de enrollar.
También puede significar atropellar y pasar por encima o arrastrar algo rodando por fuerzas provenientes de la naturaleza, por ejemplo, el agua, el viento, etc.
Arrollo se usa en primera persona singular (yo) del presente indicativo (yo arrollo).
Ejemplos:
- Arrollo las toallas para que quepan mejor en la maleta.
- ¡Ten más cuidado al cruzar, casi te arrollo!
- Arrollo el arroz con cuidado y firmeza para hacer sushi.
Como el verbo arrollar también se utiliza como sinónimo de vencer o superar a un contrincante, denotando que el triunfo sobre el otro fue muy grande, arrollo también se usa en dicho contexto.
Otra posibilidad es usarlo figurativamente como sinónimo de atropello en el trato hacia los demás.
Ejemplos:
- Arrollo a mis rivales deportivos con una técnica que he practicado desde joven.
- No puedo ser arbitrario en la empresa, si arrollo a mis colaboradores, seré despedido.
Arroyo:
La palabra arroyo se refiere a la formación de un curso de agua pequeño o de muy bajo caudal. Se le puede llamar así a la parte de la calle por donde corre el agua (cuneta o zanjas laterales). Puede referirse a cualquier afluente de un líquido.
Ejemplos:
- La lluvia ha formado un pequeño arroyo al lado del camino.
- Los animales vienen al arroyo a beber agua y a bañarse.
- El arroyo que pasa por el terreno en invierno es bastante considerable.
- Vamos a ubicarnos por donde pasa el arroyo para recoger agua.
También puede usarse como la conjugación del verbo arroyar, que significa formar arroyos. Se usa en primera persona (yo) en modo presente de indicativo.
Sin embargo, al tratarse generalmente de una formación natural o de un fenómeno que ocurre con los líquidos sin la intervención directa del hombre, rara vez arroyo es usado en esta forma.
Combinando las palabras:
Si debes usar estas dos palabras dentro de una misma oración, recuerda que arrollo es de arrollar, un sinónimo de enrollar y también de pasar una cosa por encima de otra.
En cambio, arroyo es para referirse al agua que circula o a corrientes que se forman con la lluvia o con otra sustancia líquida.
Ejemplos:
- Arrollo la bolsa de dormir y preparo la tienda de campaña porque mañana iremos al arroyo.
- Hoy iba temprano de camino al arroyo y casi arrollo un venado en la carretera.
Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre la palabra arrollo de arrollar y arroyo de agua.
Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También puedes ver más contenido sobre el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox. También puedes buscarnos en Pinterest y agregar nuestros pines a tus tableros.
Categorizado en: Palabras homófonas