Conmigo o con migo – Cómo se escribe [✓✓Duda resuelta + ejemplos]
Una consulta que suele darse en el idioma español es si algunos términos se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de dos, como en el caso de conmigo o con migo.
Esta duda puede surgir porque el término suena como dos palabras que son válidas separadas. Sin embargo, en este caso solo de conmigo es válida. Con migo no existe.
Se trata de una palabra que se usa como pronombre personal. Veamos en detalle la explicación de cómo se usa y algunos ejemplos.
Conmigo:
La palabra conmigo es un pronombre personal que significa junto a mí. Se utiliza para referirse a uno mismo cuando se habla con otra persona, al indicar una acción conjunta.
Ejemplos:
- Ven conmigo al día de playa, verás que será divertido.
- ¿Te quieres casar conmigo?
- Conmigo no vas a tener problemas por llegadas tarde, pues vivo cerca.
- Traje conmigo algunas herramientas que creo que nos pueden servir.
- Agradezco a quienes estuvieron conmigo en los momentos difíciles.
Con migo:
Esta frase no debe usarse, ya que es errónea. Con es una preposición que sí existe en español, pero migo no es una palabra.
A menos que Migo denote alguna marca o nombre en particular, es incorrecto escribir con migo. Por lo tanto, debes evitar su uso.
Como has podido ver, para referirte a ti mismo al hablar de realizar una acción con alguien más, la forma correcta de escribirlo es junto: Conmigo.
Lo mismo aplica para otras expresiones como contigo y consigo, las cuales podrás encontrar explicadas a detalle en su artículo respectivo.
Ya conoces la forma correcta de escribir conmigo. Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en nuestra página principal www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.
Categorizado en: Ortografía