Diabetes o diabetis ❓ [Duda resuelta con ejemplos fáciles]
En español, es muy común la pregunta de si se debe escribir diabetes o diabetis, ya que es una palabra que en ocasiones no se pronuncia correctamente.
La respuesta a esta pregunta es que se debe escribir y decir diabetes, con la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Es decir que se trata de una palabra grave o llana.
Ahora veremos qué significa esta palabra, así como algunos ejemplos fáciles de cómo se utiliza.
Diabetes:
La palabra diabetes se usa para designar una enfermedad crónica La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo haciendo que quien la padece tenga deficiencia de insulina en la sangre, lo que provoca dificultades para la cicatrización de heridas, necesidad constante de orinar, pérdida de peso, entre otros síntomas.
El término como tal es un sustantivo femenino que proviene del latín medieval diabetes y este del griego diabḗtēs. Está relacionado con el término diabético, que se usa para describir a la persona que padece la dolencia, lo que podría ser la razón de por qué se da la confusión sobre si se escribe con e o con i en la última sílaba.
Recuerda siempre que es diabetes, sin tildes y con la fuerza vocal en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
- A Juan le diagnosticaron principios de diabetes.
- En mi familia nadie ha padecido diabetes nunca.
- Las personas con diabetes son susceptibles a enfermedades oportunistas.
- Con los cuidados adecuados, la diabetes se puede mantener controlada.
- Consumir azúcar no es bueno si padeces diabetes.
Diabetis:
La palabra diabetis es un término incorrecto para referirse a la diabetes. Por lo tanto, no debes usarlo nunca.
Diábetes:
En algunos países de Latinoamérica suele ocurrir el fenómeno de desplazamiento acentual, haciendo que la palabra se pronuncie como esdrújula, lo mismo que ocurre con otras palabras como avaro, mendigo o perito, pronunciadas erróneamente como ávaro, méndigo, périto, etc.
Sin embargo, decir diábetes es incorrecto y se debe evitar tanto su dicción como su escritura de esta forma.
Ahora ya conoces la manera correcta de escribir diabetes en español. Recuerda siempre que no lleva i ni tilde en ninguna sílaba, y que además es una palabra grave; por lo tanto, nunca escribas diábetes o diabetis.
Pon a prueba lo aprendido 😎💡
Nadie en la familia padece _____________.
Estas pruebas de sangre son para detectar la _____________.
La _____________ es una enfermedad crónica.
Si se controla la _____________, se puede llevar una vida normal.
Me diagnosticaron _____________.
Si padeces _____________ debes evitar el azúcar.
Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. También, síguenos en Facebook como Describelo, donde podrás dejar tus consultas, comentarios o sugerencias de nuevos temas que quieras ver en el sitio a través de nuestro inbox. Además, sigue y guarda nuestros pines en Pinterest.
Encuentra muchos más temas de interés sobre la lengua española, ortografía y comparaciones de palabras en nuestra página de inicio www.describelo.com.
Categorizado en: Ortografía