El agua o la agua ❓ [Respuesta a por qué se escribe así]
En español es común encontrar palabras cuyo artículo puede generar dudas sobre cuál forma es la correcta, como el agua o la agua, sobre todo cuando se cambia a plural o a los artículos indeterminados un, unos, una o unas.
La forma correcta de decirlo es el agua.
Con la palabra agua ocurre lo mismo ocurre con otras palabras como águila, arma, arte, hambre, hada, etc. Todos son sustantivos femeninos, pero hemos escuchado siempre que se les aplica el artículo masculino el.
Esto se debe a una regla de la gramática española que es muy sencilla, pero a la vez es importante que la recuerdes, como verás a continuación.
¿El o la?
Según la RAE, se debe usar el artículo el, aunque el sustantivo sea femenino cuando este comience por una a tónica, es decir que la fuerza de voz recae en dicha letra.
Escribir el agua, y no la agua, es lo correcto. Esto se hace para romper el sonido de las dos a tónicas juntas, ya que, como sabes, todos los monosílabos son tónicos.
Por lo tanto, se debe decir el águila, el arma, el arte, el hambre, el hada, el alma, y así con otras palabras similares.
Sin embargo, cualquier adjetivo que se aplique a dichas palabras debe ser femenino, siendo lo correcto el agua fresca y no el agua fresco, el arma cargada y no el arma cargado.
Ejemplos:
- El agua que proviene de esta montaña es muy limpia.
- El hada madrina se le apareció a Cenicienta.
- Traía el arte en las venas y desde muy joven dio muestras de su talento.
- Descubrimos que el arma que portaba no estaba cargada.
- “Yo siento en el alma una alondra cantar tu acento”.
Excepciones:
Para el caso de azúcar, en general se dice el azúcar. Pero como la sílaba tónica no es la que contiene la letra a, es válido decir también la azúcar.
En el caso del mar, que es un monosílabo (por lo tanto, tónico), también se puede usar el mar o la mar. Esto, debido a que no comienza con la letra a.
¿Los o las aguas?
Como has visto, cuando es en singular, se usa el artículo masculino. Sin embargo, a la hora de pasar a plural la norma cambia. Esto se debe a que, en dicho caso, ya no se juntan las dos a tónicas. Por lo tanto, lo correcto en el caso de plural es usar los artículos femeninos.
Por tanto, lo correcto es decir las aguas.
Además, esto aplica siempre para cualquier adjetivo que se les aplique. Lo correcto es, por ejemplo: aguas frescas y no aguas frescos, armas cargadas y no armas cargados.
Ejemplos:
- No hay que confiarse de las aguas mansas.
- Traía las armas ocultas bajo el asiento.
- Este es el reino de las hadas, que pocos mortales han visto.
- Las águilas anidan en lo más alto de los riscos.
- Se creía que las almas atravesaban el Estigia en la barca de Caronte.
Ya conoces la forma correcta de escribirlo y la razón por la que se hace así.
Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.
Categorizado en: Ortografía