Incipiente o insipiente ⭐ ¿Con S o con C? [+ ejemplos fáciles]

Existen palabras dentro del español como incipiente o insipiente, que generan dudas a la hora de escribirlas. Pues la S y la C se pronuncian igual o casi igual antes de e, i en español.

En este caso, tanto incipiente como insipiente son palabras correctas, pero se usan en casos distintos.

Ahora vamos a ver el significado de cada una de ellas con algunos ejemplos de cada una para que puedas recordarlo siempre.

Incipiente:

La palabra incipiente, con c, es un adjetivo que se usa para describir las fases inciales de cualquier proceso o proyecto. Este término proviene del latín incipiens o incipientis.

Ejemplos:

  • Los avances en inteligencia artificial aún son incipientes.
  • Una incipiente calvicie comenzaba a afectarle.
  • En su incipiente carrera, ya ha cosechado algunos éxitos.

Insipiente:

Este adjetivo proviene del latín insipiens o insipientis y se usa para describir la falta de conocimientos o de sabiduría en una persona. Puede aludir a falta de sensatez o de buen juicio.

Ejemplos:

  • Me reconozco insipiente respecto a este tema.
  • La mayoría de ciudadanos es insipiente de los problemas reales de la nación.
  • Pretende ser un artista, pero solo es un insipiente aprendiz.

Ahora ya conoces la diferencia entre incipiente e insipiente. Como puedes ver, lo que se refiere a inicios es con C, mientras que, al referirse al saber, se escribe con S.

Pon a prueba lo aprendido 😎💡

Los avances en esta rama de la psicología aún son _____________.

Correct! Wrong!

Es un ____________ y pretende que sabe mucho.

Correct! Wrong!

Mi ______________ proyecto me llena de expectativas.

Correct! Wrong!

En comparación contigo, no soy más que un ____________.

Correct! Wrong!

La ____________ mañana auguraba un buen día para pescar.

Correct! Wrong!

En su _____________ juventud ya soñaba con viajar por todo el mundo.

Correct! Wrong!

Incipiente o insipiente
¡Excelente!

Has respondido todo perfectamente y has ganado el reconocimiento de oro. Eres un genio de la ortografía y dominas el tema perfectamente. Además, tu resultado indica que eres muy aplicado y prestas atención a los detalles. ¡Muchas felicidades!
¡Muy bien!

Has respondido casi todo correctamente y has ganado el reconocimiento de plata. Tu nivel de ortografía es muy bueno y se nota que tu inteligencia está arriba del promedio. Sigue estudiando y practicando el tema e intenta nuevamente. ¡Casi lo tienes dominado!
Sigue estudiando.

Repasa el tema e intenta de nuevo. ¡Ánimo! Recuerda que la práctica hace al maestro. 🙂

Comparte este artículo con tus amigos en redes sociales. Además, consulta el significado de más palabras de la lengua española, así como normas gramaticales en www.describelo.com.

Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.

 

Categorizado en:

Artículos relacionados

¿Stress o estrés? En el español, a veces nos encontramos con palabras que pueden generar dudas a la hora de escribirlas debido a su origen y adaptación lingüística. Un...
Pero sin embargo. Mas sin embargo Un error en el que suelen caer muchos hispanohablantes al escribir o expresarse es utilizar la forma pero sin embargo o mas sin embargo. Se usa princi...
Contigo o con tigo – Cómo se escribe Una consulta frecuente en el español es si algunos términos de uso frecuente se escriben juntos o separados, es decir si se trata de una palabra o de ...
Pozo o poso ✅ ¿Cuál es la diferencia entre estas p... Dentro del español existen palabras como pozo o poso que solo se diferencian por la letra Z y S, lo cual las hace homófonas en la mayoría de países de...
Onda u honda. Diferencia Una duda frecuente es si se escribe onda u honda. Estas son dos palabras que suenan idénticas en español (son palabras homófonas), pero significan dos...