Palabras bisílabas – Qué son [explicación fácil + ejemplos]
En el español, se conoce como palabras bisílabas a las palabras conformadas por solo dos sílabas, que son las unidades fonológicas en las que se dividen las palabras. Estas unidades están conformadas por un núcleo vocal que puede ir solo o acompañado con otros sonidos o letras que se agrupan con el mismo.
Al ser únicamente de dos sílabas, las palabras bisílabas se dividen solo en graves y agudas.
Ahora veremos cuál es cada una de ellas, así como las reglas para tildarlas y algunos ejemplos fáciles de recordar.
Bisílabas graves
Son palabras cuya sílaba tónica es la penúltima. Como las bisílabas solo tienen dos sílabas, en este caso, se trata de la primera de ellas.
Como recordarás, si las palabras graves terminan en n, s o vocal no se tildan. Pero si terminan con alguna otra letra, sí se debe colocar la tilde, como verás en estos ejemplos:
- Casa: Ca-sa
- Peso: Pe-so
- Perro: Pe-rro
- Gato: Ga-to
- Árbol: Ár-bol
- Fértil: Fér-til
- Útil: Ú-til
- Víctor: Víc-tor
Bisílabas agudas
Son palabras cuya sílaba tónica es la última. Como las bisílabas solo tienen dos sílabas, en este caso, se trata de la segunda de ellas.
En este caso, sucede lo contrario: Cuando las palabras agudas terminan en n, s o vocal sí se tildan. Si en cambio terminan con alguna otra letra, no se debe poner tilde, tal como verás en los ejemplos a continuación:
- Maní: Ma-ní
- Ají: A-jí
- Bambú: Bam-bú
- Cayó: Ca-yó
- Reloj: Re-loj
- Cabal: Ca-bal
- Ciudad: Ciu-dad
- Venir: Ve-nir
Ahora ya conoces cuáles son las palabras bisílabas, cómo se dividen y cómo se tildan. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. También, consulta cuál es el significado de palabras de la lengua española en www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.
Categorizado en: Gramática