Proteger o protejer ¿Con g o con j? [✓Duda resuelta + ejemplos]
Una consulta común dentro del español es sobre las palabras que se escriben con g o con j, ya que es fácil confundirlas, como en el caso de proteger o protejer.
En este caso, la única forma correcta es proteger, con g. Por ello, nunca debes escribirlo con j, es incorrecto escribir protejer.
Hoy veremos cuál es el significado de proteger, así como algunos ejemplos fáciles de uso, para que siempre recuerdes cómo escribirlo.
Proteger:
La palabra proteger proviene del latín protegĕre y, como tal, se escribe con g. Proteger es un verbo que significa resguardar, preservar o cuidar algo para evitar que se dañe o se pierda. También puede usarse como sinónimo de defender o amparar a alguien.
Ejemplos:
- Debemos proteger los recursos naturales.
- Esta es la unidad encargada de proteger la información.
- Busqué una sombra donde me pudiera proteger del inclemente sol.
- Para proteger el hierro del óxido se usa un anticorrosivo.
- Yo me encargaré de proteger los intereses de mi sobrino.
Verbo irregular:
La palabra proteger es un verbo irregular. Es por ello que, aunque el infinitivo se escriba con g, en algunas conjugaciones, esta se convierte en una j.
Esto sucede cuando la letra que sigue es a, o. Por ejemplo: Yo protejo, yo proteja, ellos protejan, etc.
Sin embargo, para el resto de casos, cuando la vocal siguiente es e, i, siempre se conserva la g: Yo protegeré, tú protegerás, él protegió, etc.
Proteger:
Esta forma de escribirlo es incorrecta y, por lo tanto, no debes utilizarla. Recuerda siempre escribirlo con g.
Ahora ya conoces la forma correcta de escribir el verbo proteger. Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta también cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, dudas o sugerencias de nuevos temas a través de nuestro inbox.
Categorizado en: Ortografía