Siervo o ciervo. Cómo se escribe [+10 ejemplos fáciles]
Una consulta frecuente en el español es cuándo escribir s o c en palabras como siervo o ciervo, las cuales son homófonas en la mayoría de países de habla hispana. Siervo se refiere a alguien que sirve. Mientras, ciervo hace referencia al venado, un animal silvestre muy conocido.
Ciervo y siervo pueden generar confusión debido al parecido en la pronunciación de ambas palabras en los países en los que no se distingue la s de la c al ir acompañada de e, i. Pero como ves, el significado de ambas es muy distinto entre sí.
Hoy veremos en detalle el significado de cada una, así como ejemplos de cada una de ellas para saber cuándo usar siervo o ciervo.
Siervo:
La palabra siervo hace referencia a servir o a servicio. En ese sentido, se denomina siervo quien es seguidor de otra persona, sirviendo en respeto y obediencia a la misma.
Un ejemplo es la relación amo / esclavo que se suscitaba en algunas sociedades del pasado. Otro ejemplo es ser integrante de una orden religiosa, ya que la persona se considera servidor o siervo de Dios.
También puede usarse para expresar que se está a disposición de alguien a quien se admira y se respeta.
Ejemplos:
- Soy su más humilde y devoto siervo.
- Un siervo de la orden de San Francisco hace la oración.
- El siervo se rebeló contra el amo.
- Había jurado ser su siervo para siempre, pues el caballero le salvó la vida.
- Somos siervos del Señor y es nuestro deber amar al prójimo.
Ciervo:
La palabra ciervo hace referencia a un animal, es sinónimo de venado, el cual es mamífero silvestre cuadrúpedo y rumiante, característico por las astas o cornamenta del macho, la cual crece de forma ramificada según la edad y salud que tenga.
Ejemplos:
- El ciervo es un animal tímido y asustadizo.
- Un macho divisó al león entre la maleza y alertó a la manada de ciervos.
- Corre veloz como un ciervo por el campo.
- Las hembras del ciervo no tienen cuernos durante ninguna etapa de su vida.
- El ciervo o venado puede ser habitante de los bosques, praderas o montañas.
Ya conoces la diferencia entre cuándo escribir siervo o ciervo. Recuerda que es con s, cuando se trata de servir, es decir, cuando se habla de alguien que está al servicio de algo más, mientras que cuando se trata de los ciervos, se trata de los mamíferos tan conocidos y se escribe con c.
Comparte este post con tus amigos en redes sociales y consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española y cómo se escribe correctamente en www.describelo.com. Busca más términos en nuestra página principal.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios o sugerencias por inbox.
Categorizado en: Palabras homófonas