Te o té ✅ Significado y diferencia [+11 ejemplos fáciles]
Dentro de la escritura del español, en ocasiones puede surgir la duda de cuándo se deben tildar los monosílabos como te o té. La primera es un pronombre y la segunda, una bebida muy popular.
En el caso de estas palabras, son una misma sílaba, pero tildada significa cosas distintas. Hoy vamos a ver ejemplos de las mismas, cuál es la diferencia y cuándo utilizar cada una de ellas.
Te:
Te es el nombre de una letra del alfabeto español, la T. Además, es un pronombre, es decir, una palabra que sustituye al nombre. Se usa en segunda persona singular (tú) para designar a quién se dirige el que habla. Este pronombre no debe llevar tilde.
Ejemplos:
- No recuerdo si te lo había dicho antes…
- ¿Te gustaría ir a ver una película?
- Te traje un pequeño obsequio, espero sea de tu agrado.
Té:
Se le llama té a la infusión o bebida que se prepara hirviendo hojas, tallos, frutos o flores de ciertas plantas (incluyendo el llamado árbol de té), con agua y dejándolos reposar un momento para que despidan su esencia dentro de la misma. Puede servirse frío o caliente.
Se considera que cada té tiene propiedades diversas, ya sea relajantes, curativas, etc. y es una bebida muy extendida por el mundo.
Algunos refrescos en polvo que, al prepararlos con agua, emulan el sabor del té natural, que también se denominan como té.
Ejemplos:
- Te invito a tomar un té helado y platicamos.
- El té de menta es bueno para adelgazar.
- Le di un té de manzanilla para aliviar su resfrío.
Esta palabra cuando lleva tilde también puede referirse a una reunión social en la que se sirven bocadillos y se bebe infusiones y café en ocasión de algún acontecimiento especial (graduación, despedida de solteros, primera comunión, etc.)
Ejemplos:
- Me invitaron al té de María.
- Debo comprar ahora el regalo para el té de su graduación.
- El té se llevará a cabo en la casa club de la residencial.
Combinando las palabras:
Si debes usar ambas en una sola oración, recuerda que se tildan las referidas a la bebida o al evento social.
- Te dejo la invitación para el té de Irma la próxima semana.
- Si quieres te invito un té o un café y hablamos.
Ahora ya sabes el significado y la diferencia entre el pronombre te y el sustantivo té.
Comparte este post con tus amigos en redes sociales. Consulta cuál es el significado de más palabras de la lengua española en www.describelo.com.
Síguenos en www.facebook.com/describelo, donde puedes dejar tus comentarios, preguntas en caso de duda o tus sugerencias por inbox.
Categorizado en: Palabras homófonas